miércoles, 22 de diciembre de 2010

INTRO__Borde Río Constitución.

Borde Costero Actual, luego del terremoto+ Tsunami. Ramirez-Bruna 2010.
Por Ramirez-Bruna.

Mucho se ha hablado del Borde Río de la ciudad de Constitución, lo que si me llama la atención, es la relación histórica de los constitutanos, mauchos o maulinos con este borde de especiales características, tales como su isla interna, desembocadura del río Maule (aviar en su momento estacional), y lugar de paseo en relación a su hermoso escenario natural, compuesto por el golpe de vista de Quivolgo y Dollimo.


Foto Constitución. Principios de siglo XX
La importancia de esta faja de tierra, esta en relación al paseo, está forma de ciudad, ya estaba pensada desde mucho antes del terremoto, casi remontándonos a los tiempos de Enrique Donn Müller, cuando astilleros e importantes veraneantes talquinos, paseaban por sus áreas verdes y playas de negra y blanca arena, así como luego aparecerían el paseo del cerro Mutrún.

 A grosso modo, aparecen ciertas áreas especificas:
1. Borde Rio, propiamente tal
2. La Isla Orrego, se compone como área verde.
3. Quivolgo
4. Cerro Mutrún.
5.Celco

Plano ubicación Areas de importancia Borde Rio Constitución. Ramírez-Bruna 2010

De aquí que la forma de habitar estos lugares fue  en un principio , lugar de astilleros  y para luego a principios de siglo XX,  ponerse a tono con las necesidades de ciudad turística de la época, en donde el paseo, como el área publica verde eran parte de la estructura básica de la ciudad. ( Así como por ejemplo, la población Vergara, la avenida Libertad, la laguna Sausalito  y  la Quinta Vergara en Viña del Mar.).
Con esto se contextualiza el hoy de ese periodo histórico, que encontraban en el paseo, el lugar de reunión de la ciudad, que vive paralelo a la fundación típica de Ambrosio O'higgins ( de damero regular).
¿ Cómo entender ésta dimensión cuando el programa de ciudad cambió?
El borde río se lleno de casas de corte veraniego, y con ello, la ciudad se volvió al borde. De alguna forma se perdió, el borde de carácter público, y el entendimiento de la escala de borde costero con su historia implicita al hoy especifico de fundación de carácter vocacional de la ciudad.
¿Qué vocación  de ciudad tiene Constitución?¿ Cuál es la forma  en que el turismo le toca a la ciudad?
El escenario natural es también parte de lo esencial de este "pasear de borde",Quivolgo , Dollimo y la Isla Orrego , como la desembocadura propiamente tal, son parte del escenario natural de ciudad.
Respecto de la vocación de productiva de la ciudad es esencial saber  a la hora de decidir,  entender su pasado, para mirar en su futura evolución:


a. En su momentos fueron los astilleros, que apostados en esa faja de tierra y en el borde costero, era la forma como la actividad productiva se relacionaba con el mar.
b. Luego con el paso del tiempo, la actividad forestal, como la producción de celulosa, repunto un Constitución con cada vez menos astilleros.
c. La coexistencia de la vocación turística, que se traslapa con la producción de celulosa.

Gran Hotel La Playa, Constitución. Origen foto, Archivo Diario El Maucho.

El paseo de los 30' del cerro Mutrún de un romántico Park Movement  o el Beautiful City Movement criollo chileno (revisar obra de Frederick Law Olmsted, autor del Central Park en Nueva York)  tenia en su costado el Gran hotel de la playa-, hoy en día, el paseo de fin de semana está junto a los humos de la Celco .

¿Coexisten de una forma armónica, o están solo contiguos?

¿Qué áreas tienen verdaderamente esta vocación turística?
¿ Pueden realmente coexistir éstas dimensiones de la ciudad? ¿ Puede la escala industrial, junto a la pedestre turística  armar una sola ?





1 comentario:

  1. en Savannah, GA, se ve una dinamica similar, solo q un poco mas siniestra que en Constitucion.

    Hace mucho ya Savannah es conocida como una ciudad netamente turistica, gracias a la belleza extravagante de la architectura antebelica y el diseño de la ciudad que consta de varias plazas publicas en un diseño de grid. (sorry)

    Pese a esto, la industria papelera/forestal cercana (como en Constitucion) tiene que coexistir con esto. Existe una fabrica papelera cercana, cuyos hedores industriales pasan a estropear la experiencia turistica (por decir lo menos) al mismo tiempo que causar preocupaciones en base a la contaminacion ambiental.

    Lo industrial junto a lo turista tiene varias implicaciones importantes, tanto en diseño urbano como en lo social. Hay veces (cuando industrias como la descrita anteriormente) en que no pueden coexistir muy bien. Despues de todo, quien quiere ir a pasear donde una rafaga de humo hediondo suele cubrir todo de vez en vez?

    Esto tiende a causar reacciones NIMBY ante cualquier incentivo de progreso o industria que pretende acercarse a una area turistica - y no siempre para mejor. Ejemplo perfecto es lo que sucedió en Michigan a causa de los molinos de viento. http://www.justmeans.com/Crossing-Energy-s-Social-Divide-PART-ONE-Class-Power-Justice-in-Contemporary-America/28264.html Se ve en este ejemplo que la posibilidad de un logro del medio ambiente y de energia renovable fue destruido por personas que no soportaban la idea de estropear la buena vista del lago Michigan con un molino picante, environmental benefits be damned.

    ResponderEliminar