martes, 18 de enero de 2011

Revitalización Borde Costero Constitución 2.

Por Ramírez-Bruna.

Mejoramiento de pavimentos,  accesos playa y casetas salvavidas. Ramirez-Bruna 2011.


Ya se entregaron las obras de mejoramiento del espacio público costero de la zona de Constitución, con esta obra se envían varias señales positivas de real construcción a la comunidad;  estas obras fueron  llevadas a cabo por el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que repuso y mejoró accesos y pavimentos en la Playa de Los Gringos y la Segunda Playa.

(Para ver las obras de reparación en proceso ver Constitución(14 de diciembre 2010)



Plataformas de madera y sectores para armar eventos. Ramirez-Bruna 2011.

Estas obras terminaron el dia 21 de diciembre del 2010 (demorándose un mes, en su ejecución), además de ser obras bastante sencillas, logran mostrar que se pueden hacer proyectos con poco dinero y que generen un impacto muy positivo en el orden de borde costero la constitutano.
Además del mejoramiento de pavimentos y accesos, se dotaron las playas con casetas para salvavidas ( de polines impregnados) y de algunas estructuras de cielo de tensiles de tela, sobre plataformas de pisos de madera ; este último con una altura sobre el suelo de 60 cms, que se convierte a la vez en un borde para tomar asiento en relación al mar.
El diseño evita alegorías recargadas , se queda con lo esencial, y lleva el diseño de borde playa a su base,  con entablados y polines arma un espacio que además de llamar la atención por lo sencillo, es continuo en el habitar de playa , a través del suelo.

Suelos para recostarse; de eso se trata este proyecto en particular.

Por la noche, es espacio público también. Ramírez-Bruna 2011.

Sencillos , adustos y limpios entablados de piso. Ramírez-Bruna 2011.
Otras obras en el sector borde de acantilado también van tomando forma, y se van armado programa de borde, mas restorantes, bares y lugares de esparcimiento. Con una cara sencilla y limpia, los dueños de estos establecimientos están de a poco armando espacios de ocio y esparcimiento para la ciudad.


Restorantes, bares y otros, van tomando forma en el borde costero de Constitución,
 Playa Los Gringos. Ramirez-Bruna 2011-.
En la playa Segunda ( la playa que tiene de golpe de vista a la Roca La Iglesia), cercano al restorant típico Picapiedras 2, otras obras de garitas de espera de locomoción, junto con barandas de borde, han sido repuestas y terminadas también. Obras que terminaron bastante rápido en relación a otros lugares con destrucción post-terremoto y/o tsunami.

3 comentarios:

  1. Pase muchos veranos en constitucion en la casa de mis tios Muller de la panaderia la Porteña, gustaria saber que paso con esa casa.

    ResponderEliminar