lunes, 3 de enero de 2011

Chile / Constitución / Anecúmene

Condición de Anecúmene en Chile.
Por Ramírez-Bruna.
Condición anecúmene en Chile. Ramirez-Bruna 2011.
Como toda ciudad, pueblo o villa fundada y armada por Ambrosio O'Higgins, Constitución es un damero regular de 15 x 8 manzanas de extensión, a lo largo de desembocadura del río Maule.
La traza de fundación se extiende paralelo al río por la necesidad higiénica de esa ciudad de mantenerse a esa altura y relación fluvial, junto con la necesidad y vocación económica que la ciudades siempre necesitan_ en este caso, astilleros y mercado de maderas nativas.


Sin embargo sus condiciones geomorfológicas quedaron al descubierto con el tsunami registrado en febrero del 2010.Como también la falla que bajo sus tierras corre.
En Chile , se vive anecumene día a día, esta condición de tierra no habitable, nos condiciona a mantener un estado de alerta, que probablemente, no está sintonizado de la mejor manera, de decenio en decenio, los terremotos grados variables entre 6 a 7,5° en la escala de Richter, y cada 50 años los superterremotos  (terremoto + maremoto) , junto con el intinerante y espontáneo lugar donde se dan a cabo, un momento es el norte de nuestro pais, luego el centro, más adelante el sur de Chile.
Mientras nos preguntamos si es o no razonable vivir en Chile , y no nos mudamos a otro continente o país, seguimos manteniendo los mismos problemas que nuestros antepasados, que es la memoria al corto plazo; aún teniendo la memoria suficiente, algo pasa en nuestra tradición oral, si bien nuestros mapuches ya lo decían. ( Ver artículo relación chileno + mar. )
Borde-Río ¿ Territorio anecúmene?
Ramírez-Bruna 2011.


¿Puede considerarse el borde río de Constitución, anecúmene? 
Ante la posibilidad cierta de Chile, de terremoto en la corteza  marina, en casi cualquier región de Chile, aparece en el inconsciente colectivo, casi la idea que la completa inhabitación de borde costero chileno; esto por las implicancias ya explicadas; ideas como las de la Germán del Sol, en donde  en la mayoría del borde costero se reposicionarían áreas verdes para comportarse como mitigadores o rompeolas tridimensionales.
El problema que se presenta ante las ideas de poder habitar el anecúmene , son probablemente más humanas que técnicas ( desde hacer un muro gigante ,  armar un bosque, recambiar la grilla de ciudad, hasta refundar otra ciudad, como en el caso de Chaitén).
En este caso aparecen las que se han generado entre nosotros:
Escalas de Reconstrucción. ¿Cómo aunar la estamina de las personas (en la escala 1:1),
el conocimiento de los municipios y la fuerza del Estado?
 Ramirez-Bruna 2010

1.La RECONSTRUCCIÓN DE 1ERA ESCALA, O DEL HABITANTE:  mucho de los dueños de propiedades en el borde-río, en el presente se encuentran sin ella , ya que virtualmente no pueden construir sin permisos o ocupar los subsidio otorgados por el gobierno.
Ellos se encuentran ahora a la espera, que el Estado , a través del sistema  de expropiación , tome esos terrenos para desarrollar los planes de áreas verdes o mitigadores (rompeolas).
Mientras esto ocurra, se ha reconstruído en esos lugares, muchos  de ellos incluso se han ganado subisidios de reconstrucción,   porque cuentan con los documentos y requisitos de forma, que se exigían.
El estatus de estos terrenos es incierto, el ordenamiento legal, no ha generado opinión cierta.
¿Terreno de nadie?

2.RECONSTRUCCIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES. El municipio de Constitución, pretendía hasta mediados del año 2010, el cambio de plan regulador; en especifico , de la zona del borde río, con programas de arquitectura que  tengan únicamente vida durante el día, esto es , Iglesias, Almacenes, Oficinas ,etc; mas no programa de vivienda.

3. RECONSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL: el Gobierno junto a universidades y la empresa privada, junto a los programas PRES y PRU, para reconstruir y regenerar las zonas afectadas. 
Para la zona costera y borde-río de Constitución, áreas verdes y de recreación.

Entre ellas, aparecen distintas visiones del borde rio; una reconstruir en el mismo sitio, el cambio del plan regulador, y el cambio a área verde.
¿Como aunar esas 3 visiones?
El PRES pretende tomar lo mejor de las comunidades, más las ideas de grupos multidisciplinario de profesionales, para traer a las zonas afectadas, las mejores ideas de reconstrucción.
Sin embargo no se pueden olvidar, lo delicado de estas situaciones, ya que el tejido urbano, es en extremo complejo de tratar, sin olvidar, por su puesto, la estamina social de primera escala, en donde las personas quieren reconstruir sus terrenos, como tampoco  olvidar, la visión específica y de alto nivel, que los municipios tienen de sus ciudades, para sintonizarlas con la magna escala que el gobierno central tiene.

La amalgama de layers ( o capas ) que se cruzan en el entendimiento del desarrollo urbano son en extremo delicadas, para muchas de estas ciudades, ha sido años de trabajo, es más que complejo entender esto desde una perspectiva cuantitativa  aunque las condiciones lo exijan ), ya que es la  calidad de vida de una ciudad entera es lo que está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario